AMANALCO

TRABAJAMOS EN CAMPO | Nuestros proyectos

Trabajo del CCMSS en la cuenca Amanalco-Valle de Bravo (Estado de México)

El CCMSS colabora y acompaña desde hace 15 años a comunidades y ejidos de la cuenca de Amanalco-Valle de Bravo en sus esfuerzos en favor de la conservación, protección, defensa y manejo sustentable del territorio.

Las comunidades de la región han venido enfrentando graves problemas que amenazan sus territorios. Por un lado se tienen los efectos del cambio climático en el territorio como son los incendios, las sequías, las plagas; pero por otro lado la privatización de la propiedad social, la erosión de suelo, la contaminación del agua y el debilitamiento del tejido social generado todo eso principalmente por el avance de las empresas inmobiliarias y agroindustriales que cambian el uso de la tierra, despojan al campesinado, y se apropiane de la tierra ejidal.

 

A partir de esa compleja realidad, el CCMSS busca fortalecer la gobernanza comunitaria, la gestión sustentable del bosque; promueve la agricultura orgánica, la conservación de los suelos, la recuperación y protección de los ríos y manantiales como formas para proteger y defender el territorio y al mismo tiempo impulsar las economías locales comunales.

Además con estas acciones, buscamos contribuir a  bien manejar las tierras altas y medias de la cuenca y así  proteger las fuentes de agua, la presa Valle de Bravo y así contribuir a garantizar una provisión de agua limpia a la población de la  Ciudad de México y Toluca. 

De esta manera contribuimos a generar paisajes productivos sustentables gestionados por las comunidades,  capacidades locales y empoderamiento de la población.

EL PASMIT
Con el propósito de contribuir a enfrentar la grave problemática que enfrentan las comunidades de la Cuenca, el CCMSS ha puesto en marcha un programa especial denominado "Programa de Apoyo al Manejo Integral del Territorio" (PASMIT), el cual cuenta con un fideicomiso que canaliza fondos que utilizan los ejidos para financiar los costos increméntales del manejo y conservación de tierras, aguas y bosques.

El PASMIT busca:
- Reconocer y promover el manejo activo que las comunidades de manera colectiva e integrada hacen sobre los paisajes. No busca pagar por el costo de oportunidad de la tierra porque no pretende ser un pago por dejar de hacer o dejar de convertir un uso de suelo a otro.
- Contribuir a solventar los costos adicionales de sí hacer, es decir de manejar mejor la agricultura, los bosques, los suelos, el agua y la biodiversidad. Y con ello mejorar los modos de vida campesinos.
- Generar relaciones de corresponsabilidad entre el campo y la ciudad para fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y financieras que permitan el desarrollo sostenible.

¿Qué hemos logrado hasta ahora?

hectáreas de tierras ejidales con manejo integrado de paisajes (63% del municipio de Amanalco)
1000
ejidatarios y 966 posesionarios
10
hectáreas de parcelas agrícolas con buenas prácticas
10
millones de pesos anuales (durante 3 años) invertidos en los Planes Ejidales de buen manejo territorial
1

Un sistema local

de monitoreo y evaluación

Producción orgánica de

verduras y huevo

Producción sustentable de

madera y carbón

CUENCA AMANALCO - VALLE DE BRAVO

La Cuenca Amanalco - Valle de Bravo

provee el 40% del Agua del Sistema Cutzamala, mismo que brinda más de la quinta parte del agua consumida en la Ciudad de México.

En ella habitan 53 EJIDOS Y COMUNIDADES

RECURSOS NATURALES que alberga la cuenca

35,444 hectáreas

Bosque oyamel, pino, pino-encino, otros.

18,000 hectáreas agrícolas

5,300 hectáreas de pastizales

1,770 cuerpos superficiales de agua

LA CUENCA

En los últimos 30 años el deterioro ambiental se ha hecho evidente a la par del deterioro de los medios de vida de las familias campesinas que habitan la cuenca.
En el siguiente video podrás descubrir algunas: