3 mayo, 2024, Por: CCMSS
7 diciembre, 2023, Por: CCMSS
4 diciembre, 2023, Por: Alianza Maya por las Abejas Kaabnaloon
21 octubre, 2023, Por: CCMSS
18 septiembre, 2023, Por: Gerardo Suárez
25 septiembre, 2025
Posicionamiento sobre el “Corredor Biocultural Gran Selva Maya”
El anuncio del Corredor Biocultural Gran Selva Maya, más que ser una buena noticia, enciende las alarmas: detrás de un discurso de conservación y desarrollo se impulsa la expansión de los megaproyectos extractivistas que amenazan la selva, los pueblos originarios y comunidades locales, y los sistemas reproductores de vida en el sureste de México y Centroamérica.
24 julio, 2024
Además del desmonte del trazado de la ruta para la instalación de las vías del tren, se han deforestado terrenos para la apertura de bancos de materiales, de donde se han extraído grandes volúmenes de roca y sascab para la nivelación de los terrenos.
A consecuencia de los trabajos realizados para la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del proyecto Tren Maya el Gobierno Federal, promovente de la obra, junto con la Secretaría de la Defensa, responsable de la ejecución del proyecto, deforestaron 6,018 hectáreas de selva en el estado de Quintana Roo.
15 enero, 2024
Si la SCJN atrajera el caso de Chapab, abriría un precedente para las controversias de otros proyectos extractivos que se establecen en las comunidades sin una consulta previa, libre, informada y culturalmente responsable para con los pueblos originarios afectados por estos proyectos que llevan muchos años obstaculizando la posibilidad de vivir en paz dentro de sus territorios.
…
8 febrero, 2021
El documento 30 años de privatización y despojo de la propiedad social en la Península de Yucatán analiza y ejemplifica los mecanismos que han permitido que miles de hectáreas de tierras ejidales hoy estén en manos privadas.
Desde las modificaciones a la Ley Agraria en 1992 y hasta mayo de 2019, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, un total de 22 660 parcelas, con una superficie de 192 600 hectáreas de tierra ejidal dejaron de ser de propiedad social y se convirtieron en propiedad privada. Aunado a ese proceso, 355 304 ha de tierras de uso común ejidal fueron parceladas en la región y apropiadas por diversos actores del sector ejidal, gubernamental y empresarial. A la par, otra superficie considerable ha pasado a manos privadas: la de los terrenos baldíos y terrenos nacionales (no cuantificada, dada la falta de documentación oficial).