Nuestros asociados

ASOCIADOS ACTIVOS: ORGANIZACIONES

Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO)

La Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) se creó en 1989; comenzó su labor agrupando a organizaciones de pequeños productores de café, de distintas regiones de Oaxaca. En la actualidad está integrada por 34 organizaciones regionales y comunitarias.

Desde su surgimiento ha trabajado para comercializar directamente el café de sus miembros; impulsó la producción de café orgánico y ha promovido la certificación como estrategia para superar las crisis de precios. Su lucha permanente ha sido por lograr que el Estado comprenda que los pequeños productores agrícolas tienen viabilidad económica.

Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA)

El Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA) es una asociación civil sin fines de lucro que radica en el estado de Oaxaca. Su labor inició en la Costa de ese estado, a principios de 1994. Desde entonces, ha construido alianzas con comunidades agrarias que se ubican dentro del sistema hidrológico Copalita-Zimatán-Huatulco para desarrollar estrategias que, mediante el control comunitario del territorio, contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades y al mejoramiento de su calidad de vida. GAIA trabaja con programas regionales de desarrollo que permitan integrar y contribuir de forma sostenida al cumplimiento de nuestros objetivos.

Grupo de Estudios Ambientales (GEA)

El Grupo de Estudios Ambientales (GEA) trabaja en diversas regiones forestales del país. Su misión es contribuir a la sustentabilidad de la vida en el planeta, en el país y, de manera prioritaria, en el medio rural mexicano, mediante la generación y aplicación colaborativa de conocimientos útiles, la gestión campesina de los recursos naturales, el mejoramiento de la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos colectivos e individuales de mujeres y hombres. Trabaja de manera conjunta con comunidades, grupos, organizaciones, redes e instituciones del campo y la ciudad, mayoritariamente de México.

Geo-Conservación A.C.

Geo-Conservación A.C. trabaja por el desarrollo equitativo de las comunidades indígenas y campesinas del país, con la participación activa de las mismas, a través del fortalecimiento de sus capacidades sociales y capital natural en la búsqueda de lograr la autonomía. Además, busca contribuir al manejo integral y conservación de los recursos naturales, impulsando alternativas acordes conlas características ambientales y las necesidades de las comunidades.

Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C. (GIRA)

El GIRA, creado en 1985, trabaja principalmente en el estado de Michoacán. Su misión es generar esquemas de manejo de recursos naturales y tecnología orientados a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de manera sustentable. Lleva a cabo su labor desde un enfoque sistémico que le permite abordar la realidad de manera integral y holística. Asimismo, reconoce que las dimensiones social, económica y ambiental se encuentran estrechamente vinculadas entre sí, por lo que los problemas deben tratarse de manera interdisciplinaria. Tiene como eje metodológico la investigación-acción-participativa.

Grupo Mesófilo A.C.

La asociación civil Grupo Mesófilo vincula comunidades y organizaciones sociales campesinas para armonizar las necesidades del desarrollo comunitario con la protección y manejo de sus recursos naturales, que constituyen el patrimonio fundamental para garantizar su reproducción socio-cultural. Debe su nombre a uno de los ecosistemas con más biodiversidad y a la vez más amenazado del país: el bosque mesófilo, también conocido como bosque de niebla, selva nublada, bosque nebuloso o bosque nublado.

SENDAS, AC

SENDAS, AC surge en 1999. Su trabajo se relaciona principalmente con el manejo sustentable de los recursos naturales y con la educación ambiental. Comenzó en la región de los Tuxtlas y Sierra de Santa Marta, donde consolida la Estrategia de Sensibilización y Educación Ambiental para la eco-región Los Tuxtlas. Desde 2005 trabaja también en la Cuenca del río Pixquiac, ha participado en el diseño del Programa de Compensación por Servicios Ambientales para la Cuenca, en Xalapa, y trabaja también en la cuenca Citlalapa, cercana a la ciudad de Huatusco, en el centro de Veracruz.

ASOCIADOS: PERSONAS

Activos 

    Alfonso Argüelles

    Enrique Jardel Peláez

    Gonzalo Chapela y Mendoza

    Leticia Merino Pérez
    Lucía Madrid Ramírez

   Pablo González Villalba

   Salvador Anta Fonseca

   Sergio Madrid Zubirán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inactivos

 

Alejandro Jayo Ceniceros

Arturo García

Claudio Garibay Orozco

Concepción Luján

David B. Bray

Dawn Robinson

Enrique Alatorre Guzmán

Gerardo Segura

Iván Zúñiga

Patricia Gerez Fernández

Patricia Negreros

Raúl Álvarez

Ricardo Ramírez

Sergio Graf

Silvia Purata

Adolfo Cávez

Luisa Paré