¡Qué busca lograr nuestro trabajo de incidencia?
– Fortalecimiento de la propiedad social
– Frenar los megaproyectos que impactan a los territorios comunitarios y destruyen los ecosistemas
– Evitar el despojo del territorio a comunidades indígenas que genera la llegada de proyectos inmobiliarios, turísticos, mineros, agroindustriales y de infraestructura
– Impulsar un marco normativo favorable a los intereses y necesidades de las comunidades campesinas: Ley Forestal, Ley Minera, LEGEEPA,
– Impulsar programas gubernamentales que apoyen y fortalezcan el manejo forestal comunitario
– Denunciar la operación de programas y subsidios agrícolas que favorecen cambio de uso de suelo
– Impulsar cambios en la normatividad que simplifiquen la tramitología impuesta a las comunidades campesinas para la gestión de sus territorios
– Impulsar la creación de programas (basados en las comunidades) de prevención y control de incendios / plagas forestales
– Impulsar una estrategia nacional de lucha contra la deforestación y degradación de bosques y selvas.
Proyectos que supuestamente buscan el desarrollo pero despojan y destruyen
El CCMSS promueve el manejo comunitario del territorio, un esquema de gestión del territorio basado en las decisiones y necesidades de las poblaciones locales y en el cuidado y respeto a la naturaleza.
Esta visión se contrapone a la lógica dominante del sistema capitalista de acumulación basado en el despojo a las comunidades locales de los bienes del territorio. Ese sistema promueve la instalación de grandes proyectos bajo la narrativa engañosa de atender las necesidades de empleo de la población local y nacional.
Estos grandes proyectos de inversión (fundamentados en la extracción de bienes naturales, generación y distribución de energía, producción agroindustrial , desarrollo inmobiliario o turístico o construcción de infraestructura de comunicaciones y transportes, entre otras categorías) no toman en consideración la fragilidad los ecosistemas, el cuidado del agua y la biodiversidad así como los derechos de las personas a su territorio y a un medio ambiente sano.
Los proyectos asociados a la lógica de acumulación y despojo son incompatibles con el uso y aprovechamiento sostenible del territorio por parte de las comunidades que lo habitan.
En este sentido, el área de Incifor se preocupa por generar evidencia a partir de la investigación sobre la amenaza que representa este fenómeno. A partir de estas evidencias, buscamos incidir ante el publico en general e instituciones para para demandar el freno a los grandes proyectos de desarrollo.
Buscamos incidir tanto en el marco normativo que regula como en la política pública que promueve este tipo de desarrollo. Asimismo, buscamos informar a la opinión pública sobre cómo se manifiesta esta contradicción entre modelos de desarrollo en instancias de despojo y conflicto a lo largo del territorio mexicano.