En la península de Yucatán se da el avance acelerado de industrias extractivas que deforestan los territorios, generan severos impactos ambientales y vulneran los derechos humanos de comunidades mayas y campesinas.
En las últimas dos décadas, con el consentimiento del Estado, la región padece la expansión de mega granjas de cerdos, plantas de energías renovables y agroindustrias, que arrasan con los modos y medios de vida comunitarios y con los sistemas ambientales.
Ante este avance de proyectos extractivos, comunidades mayas y campesinas siguen defendiendo sus territorios y bienes comunes. Por medio de la organización comunitaria cuestionan el modelo de desarrollo que las despoja continuamente y reivindican prácticas identitarias y culturales de sus pueblos.
En este informe, elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Kanan Derechos Humanos, se hace un análisis de las vulneraciones a derechos humanos de los pueblos provocadas por industrias que se establecen y operan en sus territorios, a partir de las experiencias de siete comunidades mayas, resaltando omisiones de instituciones gubernamentales que generan incumplimiento de las responsabilidades que la ley les mandata.
A su vez, incluye una revisión general de la legislación ambiental y de los principales mecanismos jurídicos para la defensa del ambiente y otros derechos humanos.
Créditos:
Proyecto desarrollado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Kanan Derechos Humanos, bajo la coordinación de: Miguel Anguas, Mariana Beltrán y Sara María Cuervo. Ilustraciones: Eloísa Casanova. Diseño colección de fanzines: Mariana Beltrán y Tonas Lima. Diseño micrositio: Gerardo Suárez.