En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de diversas regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar sus territorios.
Hasta ahora ha colaborado en el desarrollo de más de 60 proyectos, acompañando a ejidos, comunidades en la puesta marcha de iniciativas de conservación, cuidado, aprovechamiento y defensa del territorio.
El Consejo Civil busca jugar un papel activo y relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno con el fin de incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas para las regiones forestales. Entre esos espacios están:
– Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años,
– Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años.
– El consejo ciudadano de la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMUSUR).
– El Comité Técnico Consultivo para reducir la deforestación.
Además, el Consejo Civil colabora en diversos espacios colectivos que tienen el objetivo de incidir en algunos temas específicos; algunos aqui se describen:
a) La campaña “Cambiémosla Ya”, que busca una marco normativo referido a las concesiones mineras que favorezca y respete los derechos de las comunidades.
b) La Alianza por la Libre Determinación y Autonomía, que busca el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas,
c) Espacio Cívico, confluencia de organizaciones civiles dedicadas a distintos temas, preocupadas por las campañas de desprestigio, descalificación y estigmatización en contra de las personas y organizaciones de la sociedad civil y por la capacidad de respuesta organizada frente a situaciones críticas