9 junio, 2025, Por: Francia Gutierrez Hermosillo
Durante los últimos 15 años, el Consejo Civil ha venido colaborando con comunidades mediante diversas acciones que han permitido fortalecer la organización. Aquí compartimos una relato escrito por Ernesto Santiago que narra algunos elemento sustantivos de esta organización dde pueblos que defiende su territorio y su cultura.
Los ejidos y comunidades mantenemos y manejamos nuestros bosques porque tenemos un fuerte vínculo con el bien común y con la naturaleza, pues protegerla garantiza nuestra sobrevivencia como pueblos y mantiene nuestras tradiciones. Con nuestras actividades, aportamos el 24% de la recarga hídrica del sistema Cutzamala que lleva agua a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.
Esto es posible por los trabajos de manejo forestal comunitario y gestión comunitaria del agua. Sin embargo, es notable el abandono institucional al campo, pues con escasos recursos y sin apoyo, somos los pueblos quienes nos encargamos de gestionar los recursos naturales y de organizarnos para la administración y conservación de los cuerpos de agua con los trabajos de prevención, mantenimiento y recuperación forestal.
Hoy, lejos de sentir valorado nuestro trabajo, enfrentamos la presión inmobiliaria, el desarrollo urbano, el turismo masivo y sequías prolongadas, constantes amenazas a nuestro territorio que ponen en riesgo la calidad y el abasto del agua para asegurar la existencia colectiva.
Además, estamos experimentando una continua disminución de los caudales en ríos y manantiales efecto de las sequías prolongadas. Vemos también deterioro de los suelos, de la calidad del agua y la pérdida de biodiversidad. Sumado a esto, la demanda hídrica va en aumento, pues hay crecimiento de la población que junto a una precaria infraestructura de suministro comprometen la garantía de abastecimiento de agua para satisfacer las necesidades de las familias campesinas en la región. Lo incomprensible es que, a pesar de ser proveedores de agua, no todos contamos con el líquido, en algunos poblados hasta el 50% de las personas carecen de ella.
Además, estamos viviendo una fuerte presión para vender la propiedad social de la tierra, orillándonos a dejar nuestra visión de lo colectivo con nuestras asambleas para privilegiar intereses privados, dando paso a proyectos inmobiliarios en nuestros ejidos y comunidades, pero sin nosotros.
Ante este escenario, creamos como alternativa la Junta de Pueblos Originarios para el Bosque y el Turismo (POCBOTU), una iniciativa acompañada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, que comienza a partir de junio del 2021 como un puente entre los ejidos y comuneros mediante el diálogo activo y participativo, para juntos buscar soluciones de problemáticas en el territorio como la nula planificación de la actividad turística, la renta y compra de tierra.
Este es nuestro manifiesto
Nos organizamos para trabajar sobre estas líneas de acción:
Fomentar la coordinación entre comunidades y la comunicación interna ha dado frutos, nos reunimos en asamblea mensualmente para analizar y trabajar en unidad. Por ejemplo, las comunidades y ejidos acordamos, prohibir el paso de vehículos motorizados como los razers que afectan la estabilidad de las lagunas con impacto ambiental negativo en el hábitat de ajolotes y acociles. Con base en este acuerdo se han detenido 3 eventos masivos de entrada de vehículos motorizados a la región por parte de la iniciativa privada. También, organizamos la primera carrera atlética intercomunitaria con causa “Corre para Cuidar al Bosque”, como una experiencia de retomar el control de las actividades económicas y de reapropiación de los espacios naturales por parte de la población local. Promovimos con diálogo y construcción de agendas comunes el primer Foro Campesino por los Bosques y el Territorio hacia la construcción de una agenda común regional sobre asuntos territoriales como bosques, agricultura, agua, salud, entre otros, donde aportaron propuestas en todos los ejes de la discusión, con perspectiva de género. En ese mismo sentido, por convocatoria POCBOTU, representantes de 20 núcleos agrarios, doce comités de gestión comunitaria de agua y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, reflexionamos en torno a los presentes problemas y desafíos por el agua e integramos propuestas a los 3 órdenes de gobierno. Para integrar servicios de turismo locales como experiencias gastronómicas, artesanales, senderismo y aventura, acompañamos la formación de la Agencia Operadora de Viajes, POBOTOUR, en la que los guías y sobre todo las mujeres guías de naturaleza serán el principal capital semilla.