Autores: Fernández Vázquez, Eugenio
Año de publicación: 2015
País:
Idiomas: Español
Editorial: CCMSS
La organización de certificación forestal más importante del mundo, el FSC (Forest Stewardship Council, Consejo de Manejo Forestal) ha entrado en una nueva etapa, tanto a nivel mundial como en México, y con ella busca acercarse más a los productores comunitarios, sobre todo en el sur global.
Hoy se abren dos grandes retos para que México pueda aprovechar a cabalidad todos los beneficios que trae la certificación de buen manejo forestal. Por un lado, el FSC deberá acercarse no ya a los productores primarios, entre quienes la certificación es bien conocida y una aspiración de muchos, sino a los industriales de la madera, desde los productores de tarimas, empaques y otros bienes de consumo intermedio, hasta quienes ofrecen productos terminados.
Por otra parte, toca a gobierno y consumidores privados asumir un compromiso serio y de fondo con la sustentabilidad y con el desarrollo forestal comunitario, y aprovechar una herramienta como la certificación FSC, que ha mostrado su eficacia y sus virtudes por ya tres lustros.
Para contribuir a este esfuerzo, el CCMSS ha preparado un diagnóstico rápido de la situación de la certificación en México, dónde los dueños de los bosques son mayoritariamente ejidos y comunidades y dónde existe el mayor numero de certificados emitidos en favor de ellos.
Autor: Eugenio Fernández Vázquez