Durante los últimos años, el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental, A.C., ha trabajado con diferentes comunidades de la costa oaxaqueña en la planeación del uso del territorio y los recursos naturales. Un periodo de investigaciones y numerosas discusiones con grupos representativos de éstas comunidades, han permitido establecer Planes de Ordenación Territorial, Sistemas Comunales de Áreas Protegidas, así como estrategias para el manejo de sistemas agroforestales. Desde el 2000, se ha iniciado la valoración del potencial forestal maderable y no maderable de las selvas y la vegetación secundaria, con el fin de emprender proyectos de manejo sostenido.
En su etapa más reciente, el GAIA ha buscado ampliar el rango de acción del proceso, y probar
como el fortalecimiento de las instancias comunitarias puede asegurar el manejo de sistemas
complejos, como las cuencas hidrológicas, y el resguardo de recursos estratégicos como el agua, el bosque, el suelo y la biodiversidad. A este trabajo se suman hoy los núcleos agrarios de: La Merced del Potrero, San Miguel del Puerto, Benito Juárez, Santa María Xadani, Santa María Huatulco y San Felipe Lachilló, quienes en base a sus respectivos estudios de ordenación territorial, han conformado cuadros técnicos comunitarios que progresivamente abordan los programas prioritarios: Agroforestería Comunitaria, Resguardo de la Biodiversidad, Restauración, Cafeticultura Sustentable y Silvicultura Comunitaria.
El Sistema Comunitario para el Manejo y Conservación de la Biodiversidad (SICOBI), es una relación de trabajo entre comunidades que se ubican dentro de la cuenca hidrológica Huatulco-Copalita-Zimatán. Mediante reuniones periódicas abordan la problemática ambiental y económica de la región, bajo tres líneas de acción:
– Operar las estrategias de manejo de los recursos naturales planteadas en cada uno de los
Ordenamientos Territoriales Comunitarios.
– Crear capacidades técnicas locales y regionales que permitan brindar asesoría directa en
campo, iniciar procesos de investigación participativos y crear un sistema propio de evaluación.
– Generar un esquema de incentivos económicos (certificaciones, servicios ambientales, aperturas comerciales, fiscales, etc.) que faculte la inversión local.
Ante estas perspectivas surge la necesidad de ampliar la base de recursos con potencial de manejo, principalmente con aquellos productos No Maderables que aseguren el mantenimiento y desarrollo de las áreas de selva propias de la región. El SICOBI considera como punto de partida el potencial de los bejucos, bromelias y otras ornamentales, la madera para leña y uso artesanal, cortezas, frutos, semillas, aceites y resinas. Paralelamente, se reconoce la necesidad de desarrollar capacidades técnicas y profesionales para diseñar y aplicar metodologías, para el manejo sostenido de estas especies. En consecuencia, el GAIA en colaboración con la Dra. Silvia Purata, planteo a la Red de Aprendizaje e Intercambios para la Sistematización de Experiencias hacia la Sustentabilidad (RAISES), al Falls Brook Centrer, y la asociación civil Servicios Ambientales de Oaxaca (SAO), la posibilidad de realizar un evento de capacitación que permitiera:
– Avanzar en el conocimiento del potencial de especies forestales No Maderables de la región.
– Elevar las capacidades técnicas para desarrollar programas de manejo específicos, y
– Promover vínculos de colaboración entre experiencias homólogas de manejo comunitario.
La convergencia de intereses entre estas organizaciones y la disposición de la Dra. Silvia Purata y el Dr. Charles Peters, permitió concretar un primer ejercicio de intercambio y formación de capacidades técnicas comunitarias, celebrado los días 20,21 y 22 de mayo del 2004 en Santa María Huatulco, bajo el titulo: “Métodos para la valoración de productos forestales no maderables con fines de manejo sostenido”. El presente documento resume, a manera de manual, los temas tratados durante este taller y adiciona algunos comentarios, preguntas y referencias que podrán ser útiles a los participantes y lectores interesados en el tema.