Autores: Taylor, Peter Leigh
Año de publicación: 2005
País:
Idiomas: Español
Editorial: Universidad Estatal de Colorado
La certificación forestal y etiquetas relacionadas están ganando atención como un instrumento que convierte a los mercados globales en una fuerza para mitigar, en lugar de promover la degradación ambiental. Para el 2002, alrededor del tres por ciento del bosque mundial de 3,6 mil milliones de hectáres habían sido certificados como bosques manejados sustentablemente bajo varios esquemas de certificación (Atyi y Simula 200: 19; Bass et al. 2001: 42). Aunque la certificación forestal se originó durante los primeros años de la década de los noventa, a partir de movimientos públicos masivos de consumidores en contra de la desforestación tropical (Counsell and Terje Loraas 2002: 12), hoy la mayor parte de las áreas certificados se encuentran en bosques boreales y templados del Norte, y en propiedad estatal y industrial, y no en los bosques naturales y tropicales del sur global. Además, las comunidades que son propietarios o que manejan una parte de los bosques del Sur, un grupo que crece rápidamente, encuentran barreras significativas al acceso a la certificación y sus beneficios. Si se va a convertir a la certificación en un instrumento más eficaz en pro de la protección de bosques amenazados en el sur global, hay que dedicar atención a los obstáculos que los operadores de bosques comunitarios enfrentan al acceso a la certificación y a los mercados de productos certificados. Varios autores han recomendado la consideración de una versión comercio justo de la certificación forestal que se dirige a la forestería comunitaria en el sur global (ver, por ejemplo, Bray et al. 2002; Bray y Merino Pérez 2002; Kruedener 2000; Molnar 2003).
Este estudio se origina en mi participación en la investigación colaborativa con los Grupos CSU y Norte/Sur de Investigación sobre el Comercio Justo acerca de la initiativa del Comercio Justo de Café (Murray et al. 2003). También sale de mi participación en el esquema de FSC como miembro de equipos interdisciplinarios de certificación que evaluaban el manejo de bosques comunitarios en México. La experiencia de Comercio Justo provee lecciones útiles para la certificación forestal comunitaria. Abajo propongo un esquema preliminar para explorar los obstáculos y las posibilidades de un modelo “comercio justo” a la certificación forestal comunitaria.
Una versión final del documento, en inglés, está disponible en este link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0743016705000689
Autor: Taylor, Peter Leigh