EL CONSEJO

El Consejo Civil es una asociación civil no lucrativa, integrada por personas y organizaciones de la sociedad civil que buscan contribuir positivamente en el desarrollo de las comunidades rurales de las regiones forestales de México.

En sus más de 28 años de trabajo, el Consejo ha llevado a cabo numerosos proyectos e iniciativas orientadas a impulsar la gestión sostenible de los territorios rurales pertenecientes a ejidos y comunidades, a través del acompañamiento a instituciones comunitarias en más de 10 regiones forestales de México.

Además el Consejo Civil tiene un área de trabajo dedicada a incidir en el diseño e implementación de las políticas gubernamentales hacia el sector rural y forestal para lo cual desarrolla estudios e investigaciones y lleva a cabo un estrategia de comunicación sobre la importancia del manejo de los territorios rurales por parte de las comunidades y ejidos que los habitan y sobre las amenazas y presiones que enfrentan para permanecer en ellos.

Misión

Contribuir a mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales que viven en regiones forestales a través del fortalecimiento de las instituciones comunitarias y sus estrategias de gestión del territorio, y de una incidencia efectiva en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas que favorezcan la reproducción de los modos y medios de vida campesinos e indígenas.

Visión

Las comunidades y ejidos cuentan con capacidades suficientes para gobernar, resguardar y manejar sustentablemente sus territorios, mejorar su calidad de vida, resguardar su cultura, y asegurar la conservación de sus ecosistemas. También emprenden relaciones justas y equitativas con centros urbanos y ciudades que mejoran sus ingresos y les permiten tener una vida digna y un reconocimiento dentro del marco regulatorio como actores centrales en la gestión sostenible de los paisajes forestales.

Comunidades y ejidos cuentan con capacidades para gobernar, proteger y manejar sustentablemente sus territorios y recursos naturales. Han mejorado su calidad de vida y desarrollado su cultura de forma digna. Cuentan con mejores ingresos y estrategias financieras. Mantienen relaciones equitativas con las ciudades siendo reconocidos como actores centrales en la gestión sostenible de los territorios y la provisión de servicios ambientales. Mantienen relaciones equitativas intracomunitarias, de tal forma que hombres, mujeres y jóvenes participan en la toma de decisiones en todos los temas que afectan y atañen a la comunidad y en los proyectos de apropiación productiva y sostenible de sus bienes naturales.

NUESTRA HISTORIA

En 1994, integrantes de la academia y de organizaciones no gubernamentales de diez estados de México con experiencia en trabajo con comunidades y ejidos forestales organizaron una serie de seminarios para intercambiar experiencias y conocimientos sobre los problemas que enfrentaban los propietarios de los bosques.

Dos años después, los participantes en este proceso decidieron formalizar el grupo y establecer una plataforma para desarrollar proyectos comunes que les permitieran apoyar a las comunidades rurales dueñas de los bosques. De ese proceso surgió el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Visión

En estos años, el CCMSS ha entretejido una relación de trabajo y colaboración con comunidades y ejidos y con organizaciones de segundo nivel de diversas regiones del país, con el objeto de fortalecer las capacidades de la población local para gestionar sus territorios. Hasta ahora ha desarrollado más de 60 proyectos a lado de ejidos, comunidades y organizaciones civiles, entre otras instituciones.

Además, el Consejo Civil desempeña un papel relevante en los espacios de diálogo sociedad-gobierno que buscan incidir en el diseño y ejecución de las políticas públicas para las regiones forestales. Entre esos espacios están: el Consejo Nacional Forestal, donde el Consejo Civil participó como consejero titular por 14 años, y el Comité Técnico Consultivo de Pago por Servicios Ambientales, donde ocupó la presidencia por 6 años y en la Asociación Municipal para el Medio Ambiente del Sur de Quintana Roo (AMOSUR), entre otros. A nivel nacional, el Consejo ha participado en el Comité Técnico Consultivo para reducir la deforestación, el Consejo Nacional Forestal y el Consejo Nacional de Cambio Climático. De igual manera participamos en diversos foros y espacios de diálogo en Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Colima, Jalisco, Quintana Roo y Campeche.

Actualmente, el Consejo Civil participa en foros y espacios con el fin presentar y dar visibilidad a propuestas, problemáticas y demandas de las comunidades y ejidos que habitan en los territorios forestales. Asimismo, el Consejo Civil participa en la Colectiva Cambiémosla Ya, que busca modificar la Ley Minera; en la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía, que busca el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, y en Enlace Cívico, espacio en el que confluyen organizaciones civiles nacionales dedicadas a distintos temas, preocupadas por la calidad de la vida pública, la vida democrática y por la capacidad de respuesta organizada frente a situaciones críticas de las organizaciones.

RECONOCIMIENTOS

Entre los reconocimientos que ha recibido el Consejo por su trabajo están:

Premio a la Conservación 2013


(Mención honorífica) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas


Land for Life Award 2013


(Segundo lugar) de la United Nations Convention to Combat Climate Change.

Premio Iniciativa México 2010


(Primeros 50 finalistas)




Premio al Mérito Forestal 2012


(Sociedad civil), de la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Premio “La Herencia” 2010


Del Conjunto Predial Forestal.




Nuestro marco normativo

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C. es una Asociación Civil legalmente constituida el 3 de mayo de 1996 ante notario público conforme a las leyes mexicanas.

La organización se encuentra registrada ante la Secretaria de Hacienda y cuenta con su autorización para recibir donativos y expedir recibos deducibles de impuestos, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Como otras asociaciones civiles, el CCMSS está sujeto a un extenso y complejo marco normativo que incluye, entre otras leyes, las siguientes:

  • Código Civil
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley de Impuesto sobre la renta
  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad
  • Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Ley Federal de datos personales en posesión de los particulares.

NUESTRO EQUIPO

En el Consejo trabajan profesionistas con formación en diversas disciplinas, lo que le da una perspectiva interdisciplinaria de la problemática forestal y rural del país.

El equipo de trabajo cuenta con alrededor de 60 integrantes que laboran en las diversas oficinas que tenemos en el país. A continuación, los responsables de las distintas áreas del Consejo:

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Sergio Madrid

[email protected]

ADMINISTRACIÓN

Eduardo Luna

[email protected]

Patricia Solís

[email protected]

Marisabel Lázaro

[email protected]

COMUNICACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Cecilia Navarro

[email protected]

Gerardo Suárez

[email protected]

Salvador Anta

[email protected]

COORDINADORES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Etienne Forcada

[email protected]

Andrés Juárez

[email protected]

COORDINADORA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Sara Cuervo

[email protected]

Además, el CCMSS cuenta con una Asamblea de miembros. Los miembros son 7 organizaciones no gubernamentales y 23 personas que se reúnen en Asamblea una vez al año con el objeto de definir las líneas estratégicas de la Asociación, además de nombrar al Consejo Directivo y al Director Ejecutivo y aprobar los estados financieros.

El Consejo Directivo está conformado por 3 consejeros que se reúnen 5 veces por año. Este Consejo tiene la función de dar seguimiento cercano al Director Ejecutivo, revisar sus avances y evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas planteados. El actual Consejo Directivo está formado por: Leticia Merino y Gonzalo Chapela.