1 noviembre, 2018, Por: CCMSS
José María Morelos, Quintana Roo.- A cambio de que sean retiradas las denuncias en su contra, por haber causado la muerte masiva de abejas en el Ejido de Candelaria, en el municipio de José María Morelos, el empresario Pablo Erosa Manrique, aceptó cerrar su plantío de chile habanero en esa demarcación.
La medida evitará que las fumigaciones del empresario sigan afectando a las abejas de los apicultores, la salud de la gente y la economía de la población que vive de la apicultura en esa zona maya, después de las graves repercusiones de meses anteriores.
El 17 de octubre pasado, Erosa Manrique finiquitó los 325 mil pesos que se comprometió a pagar en dos partes, a los 17 apicultores afectados por la primera fumigación que sus empleados realizaron el 13 de agosto, en el área de cultivo de chile habanero de su propiedad, acción que impactó a 357 colmenas localizadas en el Ejido Candelaria.
El 05 de septiembre se firmó un acuerdo que comprometía al empresario a pagar mil 300 pesos por cada colmena afectada, cuando el valor real alcanza los mil 700 pesos; un segundo agravio, fue que sólo reconoció el daño hecho a 250 colmenas, lo que en suma, le ahorró -en perjuicio de los apicultores- el pago de 281 mil pesos.
Todo este acuerdo fue promovido y validado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) y por la Fiscalía general del estado.
El primer pago -por 195 mil pesos- se pactó para el 15 de septiembre y los 130 mil pesos restantes se saldaron el 17 de octubre pasado; de esa suma, 90 mil pesos se entregaron en efectivo y 40 mil en cheque.
Erosa Manrique planteó que seguiría trabajando su cultivo y usando agroquímicos, tal y como lo hizo en fechas posteriores a la firma del acuerdo, afectando otras 228 colmenas y afectando la vida de 14 apicultores y de sus familias, en los ejidos San Felipe I, Nuevo Reforma y Kankabchen.
Después de los hechos anteriores, acordaron que el empresario podrá seguir cosechando su cultivo todo noviembre y, al término del mes, tendrá que cerrarlo.
Erosa Manrique condicionó lo anterior, al retiro de las denuncias puestas en su contra. Así quedó asentado en el documento que ambas partes firmaron, mediante el cual se extiende “el perdón” y se renuncia a la posibilidad de emprender acciones legales contra el empresario o sus empleados.
Al mismo tiempo, se advierte con claridad que, “en caso de realizarse un daño a las abejas, que sea posterior al mes de noviembre, y en caso de acreditarse legalmente y ante la autoridad correspondiente el daño directo por el C. Pedro Pablo Erosa Manrique, se deberá reparar el daño que en su caso se cause a las abejas”.