Con estas cuatro iniciativas se recogen cinco de los temas centrales que deben ser modificados en la Ley Minera, de acuerdo con los aspectos más graves identificados en este marco legal por parte de la Colectiva Cambiémosla Ya.
Las concesiones que se otorgan al amparo de esta ley tienen una duración de 50 años prorrogables a otros 50. Adicionalmente, se utilizan indistintamente para exploración y explotación y dan acceso preferente al agua y a la tierra, sin importar si los territorios pertenecen a comunidades o ejidos y las actividades que llevan a cabo en ellas. Esta ley ha permitido que se otorguen concesiones sin consulta previa ni consentimiento de parte de los pueblos y comunidades que habitan y son dueños de los territorios.
Ninguna de las concesiones que se han otorgado en el país han respetado los derechos de los pueblos indígenas y los núcleos agrarios. Con la ley vigente, es posible otorgar concesiones para proyectos mineros no solo en propiedad social de ejidos y comunidades, sino también en áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos, sitios sagrados y sitios de importancia hídrica. Es claro que la ley minera vigente es una de las más abusivas y laxas del mundo, legaliza el despojo de territorios y bienes naturales de pueblos y comunidades privilegiando intereses de concesionarios mineros y provoca la violación sistemática de derechos. Por todo ello es fundamental que sea modificada.
El Estado mexicano debe armonizar todas las leyes con el marco de derechos humanos y colectivos que se ha comprometido a garantizar, para ello es indispensable modificar la Ley Minera, aprobada durante el gobierno de Carlos Salinas y que a la fecha es la ley que más violaciones de derechos humanos y destrucción ambiental ha generado. Si hay una ley profundamente neoliberal, sin duda es esa. Ya ha causado graves e irreversibles daños durante 30 años, que no continué así.
La actual legislatura tiene el compromiso y la responsabilidad de modificarla. Frenar el otorgamiento de concesiones en la actual administración no es suficiente, es urgente cambiar esta ley que de manera permanente ha dado pauta a abusos. Demandamos a las legisladoras y legisladores a no dejar que el tiempo siga pasando. Las iniciativas deben ser turnadas ya a comisión, discutidas y aprobadas por ambas cámaras.
La Colectiva Cambiémosla Ya continuará trabajando para lograr que la actual legislatura tome en sus manos la responsabilidad de modificar la actual Ley Minera y aprobar una ley que ponga en primer lugar los derechos humanos, el bien común y el medio ambiente.
Más información en: cambiemoslaya.org.mx y con Cecilia Navarro en [email protected]