15 septiembre, 2023, Por: Salvador Anta
Este PPEF 2024 deberá ser analizado y, en su caso, modificado y aprobado por la Cámara de Diputados.
El análisis del ejercicio del presupuesto para el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2023[3] y 2024[4] indica que las instituciones del sector ambiental que serán afectadas nuevamente por la disminución de dicho presupuesto serán fundamentalmente la Comisión Nacional del Agua (CONGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como se puede observar en la Tabla I y Gráfica I.
Institución | Presupuesto 2023 | Presupuesto 2024 |
Semarnat | 2,109,183,226 | 2,235,560,157 |
CNA | 68,485,412,459 | 62,674,613,591 |
CONANP | 930,376,724 | 983,546,964 |
PROFEPA | 830,341,358 | 896,074,850 |
ASEA | 332,050,677 | 353,048,029 |
CONAFOR | 2,939,900,843[5] | 2,672,163,291 |
IMTA | 220,751,899 | 234,231,457 |
Fuente: SHCP. Elaboración propia
El presupuesto para el ramo de medio ambiente y recursos naturales de 2024, muestra una tendencia a la baja con respecto al 2023 que había mostrado un crecimiento con relación a 2022. El crecimiento que se observó en 2023 en realidad se debió al incremento de los recursos destinados[6] a la CONAGUA ya que el resto de las instituciones vinculadas con el medio ambiente han sido relegadas y marginadas presupuestalmente por la actual administración gubernamental. poniéndolas en dificultades para operar.
Por lo que respecta al presupuesto que se pretende asignar a la CONAFOR en 2024, éste disminuye en un 9% de acuerdo con el presupuesto asignado en 2023. (Ver Gráfica III).
Fuente: SHCP. Elaboración propia
Fuente: SHCP. Elaboración propia.
Diversos análisis de organizaciones de la sociedad civil han concluido que el presupuesto asignado al Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el periodo de gobierno 2018-2024, ha sido insuficiente para que las instituciones de gobierno que atienden el medio ambiente, realicen las funciones que le marca la legislación ambiental y les impide atender la problemática que se deriva del uso inadecuado de los recursos naturales.
En el caso de CONAFOR, la cantidad asignada en 2024, es 65% menor a la cantidad asignada durante 2014 (Ver Gráfica IV). Esta Comisión, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, tiene que atender múltiples obligaciones como el tema de incendios y plagas forestales, favorecer la restauración de áreas degradadas, la reforestación y el manejo sustentable de selvas y bosque. Sin embargo, la actual administración ha reducido al mínimo a la institución impidiendo así el cumplimiento de sus funciones.
Fuente: SHCP. Elaboración propia
Como parte de la sociedad civil organizada exigimos que el próximo gobierno federal que iniciará en 2024, reconsidere la importancia del ramo de medio ambiente y recursos naturales asignándole el presupuesto necesario para llevar a cabo sus funciones de manera óptima, y en especial se valore la importancia de fortalecer las acciones de manejo forestal entre los ejidos, comunidades y pequeñas propiedades forestales que representan 137 millones de ha[7] y que brindan importantes servicios ecosistémicos a la sociedad nacional, así como importantes recursos económicos para sus pobladores.
[1]https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/7I83r4rR/PPEF2024/oiqewbt4/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf
[2]https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/cgpe/cgpe_2024.pdf
[3]https://www.comunicacionpef.hacienda.gob.mx/work/models/COMUNICACION_DEL_PEF/Documentos/2023/distribucion_gasto_UR/r16_apurog.pdf
[4]https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/7I83r4rR/PPEF2024/oiqewbt4/docs/16/r16_apurog.pdf
[5] Monto asignado en 2023
[6] https://ccmss.org.mx/el-proyecto-de-presupuesto-2023-margina-y-mantiene-en-la-precariedad-al-sector-ambiental-ccmss/
[7] https://www.gob.mx/conafor/articulos/mexico-con-alto-grado-de-vegetacion-nativa#:~:text=De%20la%20superficie%20forestal%20de,la%20vegetaci%C3%B3n%20primaria%20o%20nativa.&text=Las%20zonas%20forestales%20en%20manos,presentan%20mayor%20grado%20de%20conservaci%C3%B3n