26 noviembre, 2020, Por: CCMSS
Entre las reformas aprobadas destaca la creación de un nuevo procedimiento para registrar los acahuales para regularizar su manejo, lo que permitirá a los dueños de este tipo de ecosistemas hacer un aprovechamiento legal y ordenado de los mismos. Asimismo, la nueva definición de acahual contribuirá a evitar que estos ecosistemas sean parcelados ilegalmente, arguyendo que no son terrenos forestales. Esto es fundamental para evitar la parcelación de las selvas.
Además, con las reformas aprobadas se resuelven algunas duplicidades y vacíos de la Ley Forestal. Por ejemplo, las propuestas aprobadas devuelven a la Semarnat la atribución de recibir avisos para el funcionamiento de aserraderos y la atribución de recibir informes anuales por parte de las plantaciones forestales.
Otro punto importante es que con estas reformas se reconocerá la existencia del Sistema Nacional de Gestión Forestal, además de que se mandata a la Semarnat ejecutar el manejo del mismo.
Es importante decir que las reformas aprobadas por parte de la Comisión recogen en buena medida la propuesta que el Conaf presentó en febrero pasado, luego de llevar a cabo un importante proceso de discusión y participación con los actores del sector. Es decir, que participaron comunidades, academia, organizaciones y gobiernos, entre otros actores.