Mérida, Yucatán a 19 de junio de 2019
“(…) Ellos gozan, sin embargo, de todo lo que producen la tierra, el mar y el viento de estos lugares. Ahora nos toca entender, cómo y en qué tiempo debemos librarnos de este mal”
CANEK, ERMILIO ABREU GÓMEZ
Para ver la versión en maya de este pronunciamiento dar clic aquí: https://ccmss.org.mx/u-muultaan-maya-molaayoob-tu-noj-petluumil-yucatan/
Oleadas de promesas de cambio fluyen en los caminos de nuestros pueblos, en nuestras asambleas y nuestras familias; historias que hablan de un futuro luminoso, de la llegada del desarrollo y los beneficios para nuestras comunidades con el Tren “Maya”. La tierra de los pueblos mayas en la Península de Yucatán está siendo, más que nunca, ofrecida y subastada al mejor postor, aquel quien engaña a nuestra gente, y viola y desmiembra nuestros territorios con el afán de crecer sus capitales. La agroindustria, el turismo masivo, los megaproyectos solares y eólicos, y los desarrollos inmobiliarios crecen de manera descomunal, recrudeciéndose el despojo y devorando insaciablemente la vida, nuestra vida. De esta manera, se conduce por manos ajenas el proyecto de “reordenamiento integral” de nuestra madre tierra, que busca cambiarle el rostro a la Península de Yucatán y a sus habitantes mayas, aún poseedores legítimos y legales de la tierra que nos fue reconocida gracias a la lucha de nuestros antepasados.
Ante estos hechos que se cruzan frente a nuestros ojos, es fundamental que valoremos lo que tenemos, lo que somos, lo que hemos construido y hemos cuidado. Que valoremos y rescatemos aquello que nos sigue identificando como pueblo maya y que permite el florecimiento de nuestra cultura; eso que existe gracias a los saberes de las abuelas y los abuelos, a una lengua bondadosa y desafiante, y a la tenacidad y rebeldía de hombres y mujeres que han permitido el mantenimiento de una cultura en torno a la milpa maya, espacio generador y unificador de nuestro pensamiento y nuestra sabiduría, alimento y reproducción de la vida; referente universal de la convivencia con la tierra y fuente de la nutrición familiar.
Aún tenemos vastas extensiones de selva, cuna y nido del agua donde los animales beben y las semillas germinan, tributo al gran acuífero y a sus aguadas y cenotes. Aún tenemos nuestras abejas y nuestras mieles, néctar sagrado ofrecido a los mortales de todo el mundo. Tenemos nuestros saberes milenarios sobre las plantas que curan y las maderas para hacer nuestras casas. Tenemos nuestros platillos culinarios para compartir la comida, la palabra y el trabajo. Tenemos nuestros rituales y ceremonias que pactan cada día nuestra vida con la madre tierra y nuestra convivencia con los animales de la selva. Tenemos formas propias de organizarnos, de comunicarnos, de cuidarnos y de pensarnos en colectivo. Tenemos un tejido social que sigue resistiendo el despojo y la embaída. Tenemos sitios sagrados que son marca indeleble de nuestro origen. Tenemos nuestra música y nuestros bailes, nuestros tejidos antiguos y una vestimenta digna.
Aún tenemos las formas de ver la vida que nos conectan con el sueño de florecer autónomos, ejerciendo nuestro derecho de libre determinación. Tenemos cientos de miles de niños y niñas mayas queriendo crecer en libertad y con justicia.
Y seguiremos teniendo todo esto. Si logramos beber de esa fuente llamada memoria, de estos lazos llamados identidad, nos reconoceremos como parte de esa fuerza ancestral. Será más necesario que nunca fortalecer y mantener la lucha por la defensa de lo que es nuestro: nuestro territorio y nuestra cultura. Recordémoslo porque no estamos dispuestos a perderlos, no son monedas de cambio.
Queremos construir desde adentro para delinear formas que inviten a la vida, queremos vivir con la mirada y la voz en alto, erigiendo y construyendo relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, donde la salud, la alimentación y la educación estén íntimamente ligadas a la tierra y a la milpa. Queremos mejorar nuestras formas de vida y convivencia como pueblo, fortaleciendo valores que destaquen y engrandezcan nuestros conocimientos y saberes, y confiando en nuestra propia capacidad de diálogo y consenso, queremos definir el rumbo de nuestra vida y el sentido de hacia donde caminar.
Queremos seguir produciendo la milpa maya y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN de los monocultivos que envenenan nuestra tierra.
Queremos generar y distribuir nuestra propia energía eléctrica y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN de los megaproyectos privados de energías que nos despojan de nuestro territorio.
Queremos criar nuestros propios animales y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN de las mega-granjas de cerdos que contaminan nuestra agua.
Queremos mantener y enriquecer nuestra cultura y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN del proyecto colonizador de un tren que nos desplaza y nos aplasta.
Queremos fortalecer la convivencia y la amistad con todos los pueblos del mundo, y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN del modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza nuestra dignidad indígena.
Queremos seguridad para nuestros pueblos y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN de las fuerzas oficiales del Estado y otras fuerzas delictivas en nuestros territorios.
Queremos conservar la unidad hacia el interior de las comunidades, ejercer plenamente nuestra autonomía y libre determinación, y EXIGIMOS LA SUSPENSIÓN de la intervención externa que divide y lastima el tejido comunitario.
La tierra es comunitaria, ni la vendemos ni la rentamos
No a la división que generan en nuestros pueblos los partidos políticos y las religiones
Sí a la cultura y a la lengua maya
Sí a la defensa de nuestro derecho a la libre determinación
FIRMAN EL PRONUNCIAMIENTO
Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal
Apicultores mayas de Dzonot Carretero afectados por las fumigaciones, Tizimin, Yucatán
Centro Comunitario U kúuchil k ch’i’ibalo’on, Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo
Colectiva Ajal Yaakun, José María Morelos, Q. Roo
Colectivo de Atención Comunitaria “U yutzil Kaj”
Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, Hopelchén, Campeche
Colectivo de Semillas Much’ Kanan I’inaj, Bacalar, Q. Roo
Colectivo K-luumil x’ko’olelo’ob, Bacalar, Q. Roo
Colectivo Xok K’iin, Yucatán
Concejo Indigena U yóol lu’um, José Ma. Morelos, Q. Roo
Consejo Maya del Poniente de Yucatán Chikín-há
Ejido Dziuche, José Ma. Morelos, Q. Roo
Guardianes de las Semillas Kanan Inajoob, Sur de Yucatán
Ka Kuxtal Much Meyaj, Hopelchén, Campeche
Red Mayense de Guardianes de Semillas
U Lool Che Sociedad Cooperativa, José Ma. Morelos, Q. Roo
USAEC Apicultores Sociedad Cooperativa, Calakmul, Campeche
U Yich Lu’um, Sanahcat, Yucatán
En respaldo a este pronunciamiento, se adhieren:
ORGANIZACIONES: Acción Ecológica Acción por la Biodiversidad (Argentina) Articulación Yucatán Alianza por la Biodiversidad en América Latina Asamblea de Pueblos del Sur (Ecuador) Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) Aula Verde A.C., Q.Roo Base-IS (Paraguay) Carnaval del Maíz Centro Ecológico Ipe (Brasil) Centro Nacional de Ayuda a la Misiones Indígenas A.C. (CENAMI) Ciencia Para el Pueblo México Colectivo Eco-MUDA (Voces y manos unidas en defensa del ambiente), El Jazmín, Jalisco Colectivo por la Autonomía / Saberes Locales A.C. Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios Colectivo Popol-Wuj, Yucatán Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. Construcción de Mundos Alternativos Ronco Robles Identidad y Cultura Maya en Yucatán, CIR-Sociales, UADY Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. (DESMI) Espacio Estatal del Maíz Nativo de Oaxaca Festivales Solidarios, Guatemala Galeón Pirata Centro Cultural Independiente GRAIN Greenpeace México Grupo de Campesinos Tradicionales del Ejido de La Ciénega, El Limon, Jalisco Grupo ETC Grupo Semillas, Colombia Haciendo Milpa A.C. Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. Instituto de Estudios del Tercer Mundo, Ecuador Las Florecitas de Xcanan S. de R.L. de M.I. Calakmul, Campeche Misioneros A.C. Mujeres Trasformando Mundos AC. Comitan, Chiapas Organización de Agricultores Biológicos A.C. (ORAB) Proyecto Panal, Guatemala Red Autónoma de Arte y Cultura del Sur de Quintana Roo Red de Coordinación en Biodiversidad, Costa Rica Red Agroecológica Loja (Ecuador) Red de Resistencia y Rebeldía Jo’ Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales A.C. Red MOCAF Red Nacional de Abogadas Indígenas Servicios Integrales Émuri A.C. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO) |
PERSONAS: Abel Suaste García, Guanajuato Abelardo Rodríguez, Mérida, Yuc. Abraham Villaseñor, Calakmul, Camp. Adriana Otero Puerto Alberto Palomo González Alejandra Gamez, Mérida, Yuc Alejandra García Quintanilla, Colectivo Popol Wuj, Mérida, Yuc Alejandra Rocha Viaiz Alexa Astrid Manzanilla Cab Alexis Sebastian Navarrete Us Alfredo Bojórquez, Investigador CDMX Alfonso Aguirre Muñoz, Baja California América Alexia Hernández Rocha Ana Ceci Canul, Tunún, Camp. Ana Karla Terrazas Pichardo Ana Laura Barradas García Ana Martha Pichardo Ballesteros Ana Méndez, Valladolid, Yuc. Ana Paula Terrazas Pichardo Antonio Ordorica Ariel Morales, Ser.Com, Oax Arnoldo Villaseñor Pérez Arturo García Aguirre, GeF bosques Arturo Ruiz Ordoñez, Querétaro Aurelio Sánchez Suárez Belén Luvurplanet, Turix Laguna Bernardo Caamal Itza Camila Elena Balzaretti Medina Carlos Escoffié Duarte, Abogado Carlos René González Alvarez, Foro Maya Peninsular, Mérida Cecilia Uh Jiménez Cecilia Guadalupe Contreras Avila Chantal Schnoller, UABCS Claudia Carlo, CCMSS-PY Claudio Martínez Debat Constanza Pérez González Cristina del Socorro Franco, Cancún, Q. Roo Cristina Montejo Briceño Daniel González Ortega Daniel Jaramillo Hincapié David Arriaga Weiss Diego Jiménez Cauich, Cansahcab, Yuc. Edgar Rodríguez Cimé, Colectivo Cultural Felipa Poot Tzuc, Ticul, Yuc. Elbert Salazar, Múuch’ Xíinbal Eli García Padilla, Oaxaca Elisa Cruz Rueda, Universidad Autónoma de Chiapas Ella Quintal Elvia Gilbón, Mérida, Yuc. Emiliano Buenfil R.R.R. Jó Enmanuel Cetina Campos Eric Reyes Lamothe, Hidalgo Erika Vázquez Tzompantzi Enrique Gallegos, Mérida, Yuc. Enrique Martín Briceño Evangelina Robles González Feliciano Sánchez Chan, Escritor maya, Mérida, Yuc. Fernando Pacheco Alcócer, Normalista Rural A.C. Mérida, Yuc. Fernando Ruiz, Veracruz Fernando Thirion Romero, Guerrilla Bang Bang, CDMX Fidencio Briceño Chel, Antropólogo Maya, Hubilá, Yuc. Flor García Cambranis, CDMX Florence Rosemberg, ENAH Francisca Lucila Rocha Viaiz Francisco Cravioto, CCMSS Gabriela Cervera Arce, Misioneros A.C. Mérida, Yuc. Gabriela Ortega, CCMSS-PY, Mérida, Yucatán Gelnny Torres Genner Llanes Ortiz, Universidad de Leiden, Países Bajos Gerardo Acuayte González Gerardo Goyeneche, CDMX Gerardo Rodriguez Valdez, Jalisco Germán Vélez, Colombia Gildo González Guillermina Hernández, Puebla Gregorio Hau, Múuch’ Xíinbal Greysi Morales Zurita Horacio Beristain Ileana Ivette Ríos Novelo Iliana Santos Uicab, CCMSS-PY Inés Ortiz Yam, CIR-Sociales UADY Isabel Huchin Poot Ismael May Borges, ejido San Felipe Oriente, José Ma. Morelos, Q. Roo Ismael Salazar Jacinto Méndez Jani Rivera, CCMSS-Amanalco Jessica Almeraya, Decrecimiento CDMX Jerónimo Panotoja Cervantes, CDMX Jorge Alejandro López, San Cristobal Suchitlahuaca, Oax Jorge Fernández Mendiburu, abogado Jorge Gómez Guzmán, Mérida, Yuc. Jorge Luis Gómez Guzmán, Mérida, Yuc. Jorge Manzanilla Peña José Esteban Hernández, Tinun, Camp. José Hilario, ejido San Felipe I, José Ma. Morelos, Q. Roo José Natividad Ic Xec, periodista, Mérida, Yuc. José Ricardo Can May, Kimbilá, Yucatán Juan Cervera Pacheco Juan Sánchez Jiménez, Sistema de Autogestión Lacandona, Palenque, Chiapas Juan Caamal, Cisteill, Yaxcabá Julia Torres Mendoza Leonel Be, Playa del Carmen, Q. Roo Leticia Aranda Ochoa, Mtra. Educación Ambiental, CDMX Lilia Romero Chavez, Huitzilac, Morelos Lourdes Sánchez, CDMX Lorenza Bertha, Cancún, Q. Roo Lucrecia Gutiérrez Maupomé Luz Barranco, Edo. Mex Martha Flores, Mérida, Yucatán Manuel Martín Castillo, profesor investigador Manuel May Castillo Marcela Jimenez, Cancun Margarita Estrada, CIESAS, CDMX Margely Gala Villanueva Maricarmen Vilchis Luna María de los Ángeles Viaiz Reséndiz María del Refugio García, Bacalar, Q. Roo María Guadalupe Pat Chan, Esrud Estud, Mérida María Teresa Munguía Gil, Colectivo Sinergía, Península Yucatán Mariana Beltrán Mariana Terrazas Pichardo Mariana Beraldi Campesi Mario González Hernández Mark Darling Canche Canche Marta Medina, Mérida, Yuc. Miguel Ángel Munguía, EDUCE Coop. Miguel Ángel Salazar, Ticul, Yuc. Miguel Balbuena, La Voz de Todos, Puebla Mónica Adriana Vargas Romero Natalia Armijo Canto, Universidad de Quintana Roo Nancy Salmerón Vargas Naayeli Ramírez, abogada Nicole Solis Oberg, CDMX Niltie Toledo Noemí Martínez, Múuch’ Xíinbal, Oscar Pérez, San Luis Potosí Pablo Vinós Zelaya Paco Remolina Suarez Paloma Escalante Gonzalbo Paola Barquet Henkel Pedro Salvador, Alianza Pachamama, Mérida, Yuc Peregrina Cutz Tec, Ixil, Yucatán Ramón Terrazas Muñoz Ramón Vera-Herrera Raúl Benet Renán Góngora Biachi, Asociación Cronistas e Historiadores de Yucatán Reyes Baltazar Ku Davila Rigoverto Albores Serrano, San Cristóbal de las Casas, Chiapas Rodolfo García Chávez, Centro de Investigación y capacitación en estudios sobre la muerte Rodrigo Mendoza Rocio Servín, Colectiva Guanajuato Roger Díaz Cortés, Vive el ciclismo México, Mérida, Yuc. Rosángela Pérez Mendoza, CDMX Rosi Amerena Amigo Rubén Albarrán, CDMX Sandra Barragán, Universidad Sheffield, Reino Unido Sandra Areli Pacheco Itzá, CNTE, Yucatán. Sandra Segovia Saulo Neek Maaya, Tulum Sara Hela Rocha Viaiz Sergio Pablo Ek Centurión, Calakmul, Camp. Sergio Prieto Díaz, Migratólogo Silvia Ribeiro Silvia Rodríguez Cervantes Verónica Briseño, Aula Verde, Q.Roo Verónica Ortega Adame Verónica Almazán Arriola Verónica Villa Arias Vicente Canche Moo, Centro Promotor Cultural Maya Victoria Rojas, Colectivo Valquiria, Yuc. Xane Vázquez Ximena Ramos Pedrueza, Abogada ambiental, Yerid L.B CDMX Yolotzin Flores, UNAM, CDMX |
|
|