Los territorios forestales no solo son arboles, en los bosques y selvas de México habitan alrededor de 12 millones de personas que dependen, en buena medida, de los recursos naturales para su subsistencia. Mediante el manejo de sus recursos forestales generan empleos, ingresos, alimentos y materias primas como la madera y las resinas; recursos no maderables como semillas, plantas, hojas y alimentos que tienen gran importancia en distintas industrias como la farmacéutica, química, alimenticia, entre otras.
Además, el manejo de los bosques que realizan las comunidades y ejidos dueños de estos territorios contribuye a la conservación de la biodiversidad, la generación de servicios ambientales como la captura de carbono, la regulación de la temperatura, la recarga de mantos acuíferos, la conservación del suelo y la belleza escénica.
El manejo forestal comunitario permite la regeneración y renovación de los bosques y selvas, reduce considerablemente la presencia de plagas y de incendios forestales; pues además de cosechar lo que los bosques producen, las mujeres y hombres que los manejan los vigilan, realizan actividades de mantenimiento como la elaboración de brechas cortafuego, de aclareo, reforestación y chaponeo. Construyen caminos y les dan mantenimiento.
Desafortunadamente, este modelo de gestión de los ecosistemas forestales por parte de las comunidades y ejidos dueños de estos territorios se ha visto debilitado en los últimos sexenios. Se han privilegiado inversiones en conservación y regeneración con resultados poco alentadores; en contraparte, la inversión en desarrollo de capacidades productivas y de fortalecimiento de mercados locales ha sido muy escasa.
México enfrenta un proceso de deterioro de su gran riqueza forestal, la tasa de deforestación no se ha reducido y otras amenazas como la minería, la agroindustria, los megaproyectos energéticos e inmobiliarios han propiciado el cambio de uso del suelo en grandes extensiones de bosque y selva. Asimismo, los pueblos indígenas y las comunidades locales que habitan estos ecosistemas enfrentan procesos de despojo de sus territorios.
Por todo esto, los habitantes de los bosques y selvas del país hacen un llamado al gobierno federal entrante:
San Felipe Oriente, Jose Mária Morelos Quintana Roo.
Conhuás, Calkmul, Campeche
San Felipe oriente, José María Morelos, Quintana Roo.
Conhuás, Calkmul, Campeche
Gerente de la Plataforma de Cooperación Comercial del CCMSS en la Península de Yucatán.
Productor de carbón vegetal, San Felipe Oriente, José María Morelos, Quintana Roo.
Representante de la Cooperativa Carbón de leña Verde, José María Morelos Quintana Roo.
Tesorero de la Cooperativa Carbón de Leña Verde, José María Morelos, Quintana Roo.