17 marzo, 2021, Por: CCMSS
En el camino se identificaron, en conjunto con los ejidos y comunidades agrarias, una serie de “buenas prácticas” de gobernanza comunitaria y se comenzó un esfuerzo por implementarlas y mejorarlas. A partir de ello, fue clara la necesidad de medir los avances o retrocesos que un ejido o comunidad iba teniendo en el tiempo, después de implementar dichas prácticas, ya que la gobernanza no es un elemento estático sino dinámico que puede ir mejorando cuando hay una intención y voluntad de las partes para emprender cambios y aprender de ellos.
Así, se diseñó y construyó una herramienta para la evaluación de la gobernanza comunitaria con el objetivo de apoyar el desarrollo de procesos locales, regionales o nacionales que busquen fortalecer el manejo de los territorios y recursos naturales de uso común. La herramienta puede ser útil para ejidos y comunidades en ejercicios de autoevaluación y como una guía de trabajo para identificar vacíos o acciones pendientes de implementar; también puede usarse por organizaciones de la sociedad civil o fundaciones que busquen medir resultados e impactos de las intervenciones en los territorios comunitarios. Asimismo, puede ser de utilidad para diseñar programas de gobierno y para medir los impactos de políticas públicas que promueven o apoyan el mejoramiento de la gobernanza comunitaria.
Si bien existen diversas herramientas para medir la gobernanza forestal, éstas no han sido diseñadas para evaluarla a escala comunitaria. Por lo tanto, el CCMSS buscó hacer un ejercicio de conceptualización y diseño de una herramienta que partiera de la experiencia, las necesidades y los procesos de gobernanza que desarrollan los ejidos y comunidades forestales en México.
La buena gobernanza es indispensable para manejar colectivamente los bosques de manera exitosa. Entre los principios que la caracterizan están: responsabilidad, eficacia, eficiencia, equidad, participación, inclusión transparencia y rendición de cuentas. Esta herramienta contiene elementos para poder evaluar la consecución de estos principios dentro de los diversos procesos de gobernanza que se llevan a cabo en las comunidades.
La herramienta que presenta el CCMSS incluye: una serie de criterios e indicadores para medir la puesta en marcha de diversas “buenas prácticas” de gobernanza comunitaria. Además, provee un cuestionario modelo para obtener información, una propuesta de puntuación y valoración y una explicación de cómo sistematizar e interpretar los resultados La herramienta ya fue utilizada con 18 ejidos y comunidades forestales y se planea hacer una segunda aplicación en esos mismos núcleos agrarios dentro de dos años para analizar los cambios.
“Este trabajo no hubiera sido posible sin el proceso de aprendizaje y reflexión que ha tenido el Consejo con los ejidos y comunidades de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, con quienes hemos caminado de la mano a lo largo de estos 12 años, en el proceso de fortalecer la gobernanza comunitaria y el manejo integrado de paisajes. Agradecemos la confianza, las experiencias compartidas y la posibilidad de construir esta herramienta con su retroalimentación y sus necesidades”, afirmó Lucía Madrid, coordinadora de este proyecto y coordinadora de operación estratégica del CCMSS.
Este instrumento puede ajustarse a los contextos locales, ya que en México hay una gran diversidad de ecosistemas, paisajes, territorios, culturas y tipos de organización rural en las regiones forestales.
El documento Herramienta de evaluación de la gobernanza en ejidos y comunidades forestales en México, fue elaborado por Lucía Madrid, Julia Calderón, Bibiana Rojas, Andrés Juárez, Etienne Forcada y Yumma Sánchez. Se puede descargar aquí.