En las Cuencas del Cutzamala las comunidades sembramos agua en el bosque


22 marzo, 2024, Por:

En las Cuencas del Cutzamala las comunidades sembramos agua en el bosque

En el marco del día mundial del agua y
En el marco del día internacional de los Bosques

Los ejidos y comunidades de las cuencas del Cutzamala aportan cerca del 24% del agua consumida en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, esto es posible por los trabajos de manejo forestal comunitario y gestión comunitaria del agua. Sin embargo, hay un abandono institucional al campo, pues con escasos recursos y sin apoyo, son los pueblos quienes se encargan de gestionar los recursos naturales y de organizarse para la administración y conservación de los cuerpos de agua con los trabajos de prevención, mantenimiento y recuperación forestal.

Asimismo, estamos viviendo una fuerte presión para vender la propiedad social de la tierra, orillándonos a dejar nuestra visión de lo colectivo con nuestras asambleas para privilegiar intereses privados, dando paso a proyectos inmobiliarios en nuestros ejidos y comunidades, pero sin nosotros.

Experimentamos cada vez más la disminución de los caudales en ríos y manantiales derivado de los efectos de las sequías prolongadas, se han registrado fuertes procesos de deterioro de los suelos, la calidad del agua y la biodiversidad debido a factores naturales (cambio en régimen de lluvias, incendios y plagas) aunado a esto, el aumento de la demanda hídrica, pues hay crecimiento de la población y las fallas en la infraestructura de suministro que comprometen la garantía de abastecimiento de agua para satisfacer las necesidades diarias de las familias campesinas en la región. A pesar de ser proveedores de agua, no todos tienen el líquido en algunos poblados hasta el 50% de las personas carecen de ella.

El agua es para la existencia colectiva. Nuestra forma de administrar el líquido es a través de las asambleas y comités de agua y así debe seguir siendo. Por ello, por convocatoria de la junta de Pueblos Originarios Coordinados para el Bosque y el Turismo, representantes de veinte núcleos agrarios, doce comités de gestión comunitaria de agua y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, nos hemos reunido para dialogar en torno a los presentes problemas y desafíos por el agua y hoy hacemos este comunicado para pedir a las instancias gubernamentales lo siguiente:

1. Tener en el centro de cualquier acción y decisión que el agua es un bien común para todas las especies vivas, no es una mercancía, es patrimonio de la humanidad. El agua concierne a la economía de los bienes comunes.

2. Fortalecer y reconocer la organización comunitaria del agua. Con apoyo para fortalecer que cada comunidad reglamente el agua basados en usos y costumbres.

3. Llevar a cabo la actualización jurídica de las concesiones de agua a las comunidades y moratoria a concesiones de agua a particulares.

4. Brindar asesorías especializadas en hidráulica para hacer más eficientes las redes de distribución. Estudios técnicos de capacidad de manantiales.

5. Que la distribución de fondos públicos para la gestión comunitaria del agua sea directamente a los pueblos, comités comunitarios y ejidos a través de sus asambleas.

6. Tomar en cuenta que nuestros esfuerzos de manejo sostenible de los recursos naturales aseguran la provisión de agua al Valle de México y por ello es necesario establecer mecanismos de pago por servicios ambientales continuos a través de los cuales los usuarios del agua contribuyan a solventar los costos de dicho manejo.

7. No todas las agriculturas son iguales. La agricultura campesina de pequeña escala no es culpable de la falta de agua, al contrario, abona a la infiltración y retención de la tierra gracias a buenas prácticas de manejo.

Llamamos a la coordinación de acciones con el siguiente enfoque:

1. Apoyo a planes hidrológicos ejidales o comunales para la recuperación de cuerpos de agua y el manejo forestal comunitario fomentando las buenas prácticas de manejo de la tierra a través de esquemas de pago por servicios ambientales.

3. Invertir recursos públicos en infraestructura para bombeo solar para abastecer de agua a las comunidades. Apoyo de personal especializado para revisar soluciones tecnológicas.

4. Inversión pública para el establecimiento de sistemas de riego eficiente, estudios y asesoría. Actualmente el bombeo con luz eléctrica es caro e inestable.

5. Formar y equipar a brigadas comunitarias para combatir incendios.

6. Desarrollar viveros comunitarios de semillas forestales locales y reforestación.

Sobre el saneamiento de aguas residuales:

1. Revisar y regular las descargas irregulares de aguas negras.

2. Invertir en soluciones para el tratamiento de aguas residuales de las comunidades.

3. Regular el manejo de residuos tóxicos de agricultura en ríos y arroyos por estar dentro de una ANP. Que el municipio responda a la obligación del Manejo de Residuos Sólidos.

4. Analizar las inversiones en la infraestructura de tratamiento actual debido al derroche en elementos disfuncionales, como la planta de tratamiento de Amanalco.

5. Fomentar la implementación de humedales artificiales como biofiltros para grupos de casas para el tratamiento descentralizado de las aguas residuales.

Es momento de que las dependencias e instancias de gobierno trabajen de forma conjunta y coordinada:

1. Articular temas de agua con dependencias forestales como PROBOSQUE

2. Que la CONAGUA, como el vínculo con los principales usuarios de los servicios ambientales hidrológicos, a través del Fideicomiso 1928, reoriente las inversiones que realiza, para que destine acciones y asigne recursos directamente en el buen manejo de las cuencas provisorias como una medida para garantizar el abasto y el mantenimiento de la infraestructura en el mediano y largo plazo, pues hasta ahora la prioridad del gasto es la remediación, potabilización y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica como el eje para el abasto de agua hacia la Ciudad de México y el Estado de México.

3. Se reinvierta el cobro de las tarifas de agua en los mecanismos de pago por servicios ambientales que contribuyan al buen manejo de los bosques y las cuencas. Los recursos y las políticas destinadas al agua deben ser transparentes, por ello es pertinente:

a. Se informe periódicamente y en espacios apropiados para las comunidades, sobre ¿Cuánto dinero y qué tipos de recursos reciben los ayuntamientos para actividades de agua potable y saneamiento? ¿Cómo contribuye el Fondo Metropolitano del Valle de México con las cuencas de provisión y las acciones de buen manejo de los recursos naturales?

b. ¿Cómo es posible que se hagan pozos en zonas de veda? Que se aclare y regule la situación de veda de pozos, así como la proliferación de lagos y concesionarios para privados que puede estar fomentando acaparamiento de aguas nacionales para beneficio individual. Es necesaria la regularización de los pozos colectivos o comunitarios.

Reiteramos la cordial invitación al secretario del agua, Dr. Pedro Moctezuma Barragán a realizar un recorrido por nuestras comunidades, en el que podamos visitar lugares de alerta, pero también presentar el trabajo de manejo forestal comunitario y gestión comunitaria del agua.

Desde las Cuenca de Amanalco – Valle de Bravo, invitamos a todas las comunidades campesinas y forestales a reflexionar sobre nuestro papel frente a la crisis hídrica, en defensa de nuestro territorio y por la permanencia de nuestras culturas, saberes y patrimonio natural.

SOMOS:

COMUNIDADES DE LAS CUENCAS DEL CUTZAMALA, REPRESENTADAS POR COMITÉS COMUNITARIOS DE AGUA.
PUEBLOS ORIGINARIOS COORDINADOS PARA EL BOSQUE Y EL TURISMO – POCBOTU
BRIGADA FEMENINA CONTRA INCENDIOS FORESTALES 031
CONSEJO CIVIL MEXICANO PARA LA SILVICULTURA SOSTENIBLE AC

Últimas entradas