EXTRACTIVISMO Y CAMBIO DE USO DE SUELO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

En la península de Yucatán se da el avance acelerado de industrias extractivas que deforestan los territorios, generan severos impactos ambientales y vulneran los derechos humanos de comunidades mayas y campesinas.

En las últimas dos décadas, con el consentimiento del Estado, la región padece la expansión de mega granjas de cerdos, plantas de energías renovables y agroindustrias, que arrasan con los modos y medios de vida comunitarios y con los sistemas ambientales.

Ante este avance de proyectos extractivos, comunidades mayas y campesinas siguen defendiendo sus territorios y bienes comunes. Por medio de la organización comunitaria cuestionan el modelo de desarrollo que las despoja continuamente y reivindican prácticas identitarias y culturales de sus pueblos.

 

En este informe, elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Kanan Derechos Humanos, se hace un análisis de las vulneraciones a derechos humanos de los pueblos provocadas por industrias que se establecen y operan en sus territorios, a partir de las experiencias de siete comunidades mayas, resaltando omisiones de instituciones gubernamentales que generan incumplimiento de las responsabilidades que la ley les mandata.

A su vez, incluye una revisión general de la legislación ambiental y de los principales mecanismos jurídicos para la defensa del ambiente y otros derechos humanos.

TU COMUNIDAD NO VIVE DE LAS INDUSTRIAS, LAS INDUSTRIAS VIVEN DE TU COMUNIDAD

COLECCIÓN DE FANZINES PARA DEFENDER TU TERRITORIO

DESCARGA - IMPRIME - COMPARTE

ALERTA EXTRACTIVISMO

Datos de la Península de Yucatán y herramientas jurídicas para defender tu territorio.

AGUA SÍ, GRANJAS NO

Resistencias anti-porcícolas en Yucatán.

LA ENERGÍA QUE CONSUME A LOS PUEBLOS

Resistencias anti-industrias de energías renovables.

CONTRA LA DEFORESTACIÓN

Resistencias anti-agroindustria en Yucatán y Quintana Roo.

Créditos:

Proyecto desarrollado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible y Kanan Derechos Humanos, bajo la coordinación de: Miguel Anguas, Mariana Beltrán y Sara María Cuervo. Ilustraciones: Eloísa Casanova. Diseño colección de fanzines: Mariana Beltrán y Tonas Lima. Diseño micrositio: Gerardo Suárez.