Proyecto Península de Yucatán

El Consejo ha trabajado desde hace más de 10 años en los estados de Quintana Roo y Campeche  en diversos proyectos enfocados a fortalecer las capacidades de organizaciones de productores rurales y ejidos para la defensa, el manejo y el aprovechamiento sostenible de sus territorios.

Este trabajo se ha llevado a cabo a través de tres estrategias:

1.Impulsar el manejo forestal comunitario y el aprovechamiento sustentable de la selva.

En 2016 el Consejo implementó un mecanismo financiero llamado “Plataforma Forestal”, orientado a fortalecer las capacidades de los ejidos (propietarios de selvas) para el control y administración de sus recursos forestales. La plataforma se operó con ejidos del municipio de José María Morelos.

2. Fortalecer iniciativas colectivas de uso y aprovechamiento de los recursos de la selva, generando capacidades para que las organizaciones controlen los eslabones de la cadena de valor de la miel, el carbón vegetal y la pimienta gorda.

3. Creación y manejo de la Plataforma de Cooperación Comercial (PLACCO), orientada a promover un mejor posicionamiento de los emprendimientos rurales campesinos. Se trata de una iniciativa de comercialización que vincula a cooperativas locales de la Península de Yucatán, constituidas por personas campesinas mayas, con mercados que consumen productos provenientes de sus territorios, principalmente la miel multiflora y el carbón vegetal, y las acompaña en su ejercicio comercial, no constituyéndose como un intermediario sino como una estructura de apoyo.