UZACHI: 33 años trabajando por el control comunitario del territorio


13 septiembre, 2022, Por:

UZACHI: 33 años trabajando por el control comunitario del territorio

El 14 de septiembre de 1989 se constituyó la Unión de Comunidades Forestales Zapotecas-Chinantecas (UZACHI), integrada por las comunidades de Capulálpam de Méndez, Santiago Xiacuí, La Trinidad y Santiago Comaltepec. Las tres primeras de origen zapoteco y la cuarta, hablante de la lengua chinanteca.

El objetivo de constituir esta organización fue desarrollar un modelo de manejo forestal comunitario acorde con las condiciones sociales, ambientales y culturales de las cuatro comunidades. Un propósito adicional fue contar con servicios técnicos forestales propios que les permitieran conducir el modelo forestal planeado desde las comunidades.

Las comunidades de la UZACHI son herederas de la lucha de las comunidades de la Sierra Juárez por recuperar sus bosques de las concesiones entregadas por el gobierno federal a Fábricas de Papel Tuxtepec (FAPATUX) en la década de los setenta del siglo XX. Capulalpam, Xiacuí, La Trinidad y Comaltepec tuvieron una destacada participación en la Organización por la Defensa de los Recursos Naturales de la Sierra Juárez (ODRENASIJ) para evitar que esas concesiones ya no fueran autorizadas nuevamente a principios de los ochenta del siglo pasado y con ello lograron recuperar el manejo de sus bosques.

Una vez ganada esta lucha, las comunidades tuvieron que buscar la manera de organizarse para aprovechar sustentablemente sus recursos forestales y para ello muchas de ellas se integraron a las organizaciones promovidas por el gobierno federal, mientras que las comunidades de la UZACHI decidieron hacerlo por su cuenta de forma autónoma y constituyeron de manera independiente esta organización.

Con el apoyo de la organización civil Estudios Rurales y Asesoría Campesina (ERA A.C.), las cuatro comunidades mencionadas conformaron la UZACHI y comenzaron a realizar talleres de planeación estratégica en los que se definieron los objetivos, metas y estrategias para el corto, mediano y largo plazo.

Miembros de la comunidad de La Trinidad,en Oaxaca, quienes monitorean la presencia de aves. Crédito: Carlos Augusto Torres Barragán / Geoconservación, A.C.

La UZACHI cumple en este año treinta y tres años de haberse conformado y ha demostrado en este tiempo que la organización es un medio para lograr resultados que no se pueden obtener de manera individual. Ha logrado convertirse en una organización modelo por varios motivos:

  1. Se trata de una organización de comunidades, no solo de productores y de socios, en la que muchas de las decisiones deben de ser analizadas y evaluadas por las asambleas comunitarias.
  2. Han logrado desarrollar un modelo de manejo forestal comunitario ejemplar que se basa en la sustentabilidad del uso del bosque, en la distribución equitativa de los beneficios obtenidos de la producción forestal para toda la comunidad y en la diversificación del uso de los bienes y servicios ecosistémicos de sus recursos forestales.
  3. En la integración de un equipo de servicios técnicos forestales propio formado por profesionistas y técnicos comunitarios multidisciplinario proveniente de las comunidades que la integran.
  4. En el desarrollo de un modelo de gobernanza ejemplar, que sigue las estructuras de gobierno de las propias comunidades que conforman la UZACHI. Es decir, su organigrama se integra por los comisariados de bienes comunales de las cuatro comunidades, delegados de las cuatro comunidades nombrados en asambleas comunales, y un Consejo de Administración que representa a la organización durante tres años y es nombrado en la asamblea de comisariados y delegados. Esta asamblea se reúne periódicamente para analizar y dar seguimiento a un plan y una agenda de trabajo trianual.
  5. La dirección del Consejo de Administración de la UZACHI se distribuye equitativamente en las cuatro comunidades, es decir la presidencia de la UZACHI ha recaído en los diferentes periodos de dirección en un representante de cada una de las cuatro comunidades que la conforman.

La UZACHI es la primera organización que logró la certificación por el buen manejo forestal de bosques templados en México con el Forest Stewardship Council (FSC) en 1994 (cinco años después de haberse constituido). A partir de este año, la UZACHI ha mantenido la certificación del FSC por veintiocho años, hasta la actualidad.

Las comunidades de la UZACHI se cuentan entre las primeras de México en haber realizado un ejercicio de planeación del uso de su territorio a través de los Ordenamientos Territoriales Comunitarios (OTC), mismos que se han realizado nuevamente un ejercicio de revisión y ajuste después de diez años de haberse realizado los primeros en las cuatro comunidades.

La UZACHI se ha caracterizado por realizar innovaciones en sus programas de manejo incluyendo tratamientos intensivos, además de los tratamientos silvícolas convencionales, lo que que les ha permitido incrementar la productividad forestal y mantener la mezcla de especies en sus bosques. Con el apoyo de instituciones como la CONABIO, han incorporado prácticas para el manejo y conservación de la biodiversidad, logrando obtener el certificado de manejo forestal amigable con la biodiversidad.

A partir de la gestión de los comisariados de las comunidades de la UZACHI y de su equipo técnico, estas comunidades han logrado diversificar el uso y manejo de sus recursos forestales. Además de la producción forestal de madera de pino y encino, han logrado establecer aserraderos y estufas de secado; producción de carbón vegetal, empresas de turismo de naturaleza; empresas embotelladoras de agua de manantial; y Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAS).

De igual manera, tanto las cuatro comunidades de la UZACHI como la representación de la organización, forman parte de la Unión de Comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca (UCOSIJ) desde 1996 y han tenido una destacada participación en los análisis y debates que se han dado en esta organización que ha surgido para la defensa de los intereses de las comunidades forestales de la Sierra Juárez y para la gestión de apoyo en beneficio de las comunidades que pertenecen a la UCOSIJ.

En 1996 la UZACHI fue galardonada por la SEMARNAP con el Premio al Mérito Nacional Forestal y a lo largo de estos años ha tenido un papel destacado en la promoción del manejo forestal comunitario del país, al ser integrada por la CONAFOR como comunidad instructora en la que ha sido visitada por numerosas comunidades y ejidos de varios estados del país para conocer y aprender del modelo de silvicultura comunitaria de esta organización.

También ha recibido la visita de comunidades, instituciones organizaciones y voluntarios internacionales de países como: Nepal, Colombia, Brasil, Filipinas, Finlandia, Japón, y Estados Unidos, entre otros. En suma, la UZACHI se ha convertido en una escuela del manejo forestal comunitario para diversos ejidos, comunidades e instituciones en los ámbitos nacional e internacional.

La UZACHI ha tenido un papel importante en el desarrollo de proyectos financiados por organizaciones internacionales como el PROCYMAF, COINBIO, y MDE entre otros. Así como financiamiento del país de instituciones como CONAFOR, CONABIO, CDI, entre otras.

Instituciones como la SEMARNAP y CONAFOR se han nutrido de la experiencia de la UZACHI ya que algunos directores técnicos de esta organización se integraron al PROCYMAF en el estado de Oaxaca para conducir y guiar los programas de fomento a la silvicultura comunitaria en el estado. También ha establecido acuerdos de trabajo con organizaciones de la sociedad civil como ERA, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), el Grupos Autónomo para la investigación Ambiental (GAIA), entre otras.

La historia y el trabajo actual de la UZACHI nos ha demostrado que es posible vivir del manejo sostenible de los recursos forestales, que es posible conservar y aprovechar los bosques de manera racional y que es posible lograr una economía local que permite generar ingresos, empleos y aportar recursos para obras de beneficio colectivo en favor de un desarrollo local que surge y se define desde las comunidades.  

Para el CCMSS es un orgullo ser parte de esta importante iniciativa y aportar nuestro grano de arena a consolidar a una organización tan importante y emblemática como la UZACHI.

La experiencia de la UZACHI nos muestra la importancia y valor  de las organizaciones independientes que mantienen el control de sus territorios luchando por el bien común, por conservar el legado de los antepasados, por el beneficio de la población local. Nos enseña que la alianza entre comunidades y organizaciones de la sociedad civil generan ventajas no solo para las organizaciones que la establecen, sino que se constituyen en ejemplos a desarrollar para otras comunidades. En un contexto actual difícil para las organizaciones sociales y de la sociedad civil, la experiencia de la UZACHI nos demuestra que es necesario continuar en este camino y nos da aliento a seguir promoviendo un modelo de manejo forestal basado en la organización comunitaria.

Últimas entradas