23 enero, 2015, Por: Sergio Madrid Zubirán
En México, lo que los estados hagan en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+) cobra especial importancia.
No sólo serán la unidad territorial con base en la cuál se medirán los logros en la materia, sino que las entidades federativas serán también las encargadas de llevar a cabo muchas de las acciones para alcanzarlos. Por ello, cobra especial relevancia la Propuesta de Lineamientos para el Diseño de Estrategias Estatales REDD+ que el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM) realizó bajo el liderazgo de la Alianza México REDD+ y del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Este documento plantea lineamientos que permitan a los estados de la República alinear las acciones que se propongan en el marco de REDD+ con la Estrategia Nacional que se espera presentar en la Conferencia de las Partes de la Convención contra el Cambio Climático en París a finales de este año. Incluye lineamientos sobre los alcances que pueden plantearse para las estrategias estatales REDD+ y el proceso para su elaboración y los componentes que deberán integrarlas.
Partiendo de la estructura y componentes de la Estrategia Nacional REDD+, establece provisiones para diseñar la arquitectura financiera y distribución de beneficios; los arreglos institucionales y la planeación participativa; el monitoreo, reporte y verificación; las salvaguardas sociales y ambientales, y los mecanismos de evaluación y seguimiento de la estrategia.
El documento se puede consultar íntegro en este vínculo.