‘Así se ve la minería en México’ exhibe en la UNAM los impactos negativos que genera la industria minera en el país


15 junio, 2023, Por:

‘Así se ve la minería en México’ exhibe en la UNAM los impactos negativos que genera la industria minera en el país

  • Las fotografías reunidas visibilizan la realidad que los proyectos mineros están dejando en los territorios rurales del país: contaminación, deforestación, violencia, conflictos, entre otros.
  • También las fotografías de ‘Así se ve el agua en México’ forman parte de la exhibición.

Las imágenes reunidas en los proyectos de documentación colectiva ‘Así se ve la minería en México’ y ‘Así se ve el agua en México’ llegaron a la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el marco del Encuentro de seminarios universitarios, que se lleva a cabo en esa sede del 12 al 15 de junio.

En la integración de ambas colecciones participa el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, en colaboración con el Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM y otras organizaciones.

El principal objetivo de esta muestra es dar a conocer los graves estragos que los proyectos mineros causan en los territorios en los que operan y llamar a los tomadores de decisión a modificar el marco legal minero que rige esta actividad, pues la ley de 1992 ha dado paso a enormes abusos y procesos de despojo por parte de las minerías.

Los derechos de las comunidades y núcleos agrarios que son dueños de los territorios rurales del país han sido violentados a lo largo de estas tres décadas en las que, gracias a dicha ley, se han entregado concesiones en sus territorios sin informarles, mucho menos sin consultarles.

Conformación de la colección

Las comunidades rurales del país enfrentan constantes amenazas y procesos de despojo de sus territorios y recursos naturales. El avance de los megaproyectos extractivos como la minería, los hidrocarburos, la agroindustria y la expansión urbana y turística impulsados por inversionistas y autoridades de gobierno generan severos impactos en el medio ambiente, vulneran los derechos, la salud y formas de vida de las comunidades y pueblos indígenas del país.

Para documentar los estragos que causa la minería en los territorios, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, CartoCrítica, la Fundación Heinrich Böll, Poder, Fundar, el Seminario Universitario Sociedad, medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, entre otros, lanzaron la convocatoria para la Documentación colectiva ‘Así se ve la Minería en México’ con el objetivo de recabar imágenes sobre los impactos que ocasiona la industria minera en todo el país.

El primer ejercicio de documentación colectiva se lanzó en 2020, en medio de la pandemia de COVID y tuvo una amplia participación tanto de fotógrafos profesionales como de personas aficionadas. En vista de la amplia participación se lanzó una segunda convocatoria 2021-2022 de documentación.

Como resultado de las aportaciones de los participantes de las convocatorias se editó un libro con el mismo nombre, que además de las imágenes incorpora artículos de análisis sobre la urgencia de modificar el marco legal que regula la minería en el país, ya que desde la aprobación de la Ley Minera de 1992 se violaron sistemáticamente los derechos de las comunidades al asignar concesiones para la explotación minera en sus territorios sin siquiera notificarles.

La colección de fotografías de la documentación colectiva ‘Así se ve la Minería en México’ ha sido expuesta en distintos recintos como la Cámara de Diputados, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco; en las Facultades de Trabajo Social, Química y Ciencias de la UNAM; y la comunidad de Calpulálpam de Méndez, en Oaxaca, con el objetivo de visibilizar los impactos negativos que ha ocasionado esta industria, así como las resistencias de las comunidades frente a estos “proyectos de muerte y despojo”.

La colección completa de fotografías se puede consultar en la página https://asisevelamineriaenmexico.org.mx.

Así se ve el agua en México

El Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, junto con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM, la Asociación Civil Umbela Transformaciones Sostenibles y la Red del Agua UNAM lanzaron la convocatoria ‘Así se ve el agua en México’ para documentar a través de fotografías el estado que guarda este vital recurso en el país.

Se recabaron más de 300 fotografías que ilustran el agua y los ecosistemas; el agua en las actividades productivas; el manejo comunitario del agua y la alteración de cuerpos de agua.

La presentación de las fotografías más sobresalientes de esta convocatoria, en la que también participaron fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales se puede consultar aquí: https://susmai.unam.mx/asi-se-ve-el-agua-en-mexico/.

Últimas entradas