Nuevamente disminuye el Presupuesto para el Ramo de Medio Ambiente en 2024 y se mantiene al mínimo la operación de las instituciones


15 septiembre, 2023, Por:

Nuevamente disminuye el Presupuesto para el Ramo de Medio Ambiente en 2024 y se mantiene al mínimo la operación de las instituciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el ejercicio fiscal 2024, en el que se propone un propuesto para el Ramo 16 de Medio Ambiente y Recursos Naturales de $70,245,482,469[1], lo cual representa una reducción del 11.4% con respecto a los recursos aprobados en 2023, que ascendieron a $79,250,300,000 pesos[2].

Este PPEF 2024 deberá ser analizado y, en su caso, modificado y aprobado por la Cámara de Diputados.

El análisis del ejercicio del presupuesto para el Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales de 2023[3] y 2024[4] indica que las instituciones del sector ambiental que serán afectadas nuevamente por la disminución de dicho presupuesto serán fundamentalmente la Comisión Nacional del Agua (CONGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), como se puede observar en la Tabla I y Gráfica I.

Tabla I. Comparativo del presupuesto asignado a las instituciones ambientales en 2023 y 2024.

InstituciónPresupuesto 2023Presupuesto 2024
Semarnat2,109,183,2262,235,560,157
CNA68,485,412,45962,674,613,591
CONANP930,376,724983,546,964
PROFEPA830,341,358896,074,850
ASEA332,050,677353,048,029
CONAFOR2,939,900,843[5]2,672,163,291
IMTA220,751,899234,231,457
Fuente: Datos de la SHCP. Elaboración propia.

Gráfica I. Presupuesto a las instituciones ambientales en 2023 y 2024.

Fuente: SHCP. Elaboración propia

El presupuesto para el ramo de medio ambiente y recursos naturales de 2024, muestra una tendencia a la baja con respecto al 2023 que había mostrado un crecimiento con relación a 2022. El crecimiento que se observó en 2023 en realidad  se debió al incremento de los recursos destinados[6] a la CONAGUA ya que el resto de las instituciones vinculadas con el medio ambiente han sido relegadas y marginadas presupuestalmente por la actual administración gubernamental. poniéndolas en dificultades para operar.

Por lo que respecta al presupuesto que se pretende asignar a la CONAFOR en 2024, éste disminuye en un 9% de acuerdo con el presupuesto asignado en 2023. (Ver Gráfica III).

Gráfica II. Serie del presupuesto para el medio ambiente 2019-2024.

Fuente: SHCP. Elaboración propia

Gráfica III. Serie del presupuesto de Conafor 2019-2024.

Fuente: SHCP. Elaboración propia.

Diversos análisis de organizaciones de la sociedad civil han concluido que el presupuesto asignado al Ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el periodo de gobierno 2018-2024, ha sido insuficiente para que las instituciones de gobierno que atienden el medio ambiente, realicen las funciones que le marca la legislación ambiental y les impide atender la problemática que se deriva del uso inadecuado de los recursos naturales.

En el caso de CONAFOR, la cantidad asignada en 2024, es 65% menor a la cantidad asignada durante 2014 (Ver Gráfica IV). Esta Comisión, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, tiene que atender múltiples obligaciones como el tema de incendios y plagas forestales, favorecer la restauración  de áreas degradadas, la reforestación y el manejo sustentable de selvas y bosque.  Sin embargo, la actual administración ha reducido al mínimo a la institución impidiendo así el cumplimiento de sus funciones.

Gráfica IV. Serie del presupuesto de la CONAFOR 2014-2024.

Fuente: SHCP. Elaboración propia

Como parte de la sociedad civil organizada exigimos que el próximo gobierno federal que iniciará en 2024, reconsidere la importancia del ramo de medio ambiente y recursos naturales asignándole el presupuesto necesario para llevar a cabo sus funciones de manera óptima, y en especial se valore la importancia de fortalecer las acciones de manejo forestal entre los ejidos, comunidades y pequeñas propiedades forestales que representan 137 millones de ha[7] y que brindan importantes servicios ecosistémicos a la sociedad nacional, así como importantes recursos económicos para sus pobladores.


Referencias:

[1]https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/7I83r4rR/PPEF2024/oiqewbt4/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf

[2]https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/cgpe/cgpe_2024.pdf

[3]https://www.comunicacionpef.hacienda.gob.mx/work/models/COMUNICACION_DEL_PEF/Documentos/2023/distribucion_gasto_UR/r16_apurog.pdf

[4]https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/7I83r4rR/PPEF2024/oiqewbt4/docs/16/r16_apurog.pdf

[5] Monto asignado en 2023

[6] https://ccmss.org.mx/el-proyecto-de-presupuesto-2023-margina-y-mantiene-en-la-precariedad-al-sector-ambiental-ccmss/

[7] https://www.gob.mx/conafor/articulos/mexico-con-alto-grado-de-vegetacion-nativa#:~:text=De%20la%20superficie%20forestal%20de,la%20vegetaci%C3%B3n%20primaria%20o%20nativa.&text=Las%20zonas%20forestales%20en%20manos,presentan%20mayor%20grado%20de%20conservaci%C3%B3n

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