Positiva, la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente de Diputados de las propuestas de modificación a la Ley Forestal: CCMSS


26 noviembre, 2020, Por:

Positiva, la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente de Diputados de las propuestas de modificación a la Ley Forestal: CCMSS

Con la aprobación por parte de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del conjunto de modificaciones a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable propuestas por el Conaf -Consejo Nacional Forestal, espacio en el que participan organizaciones campesinas, organizaciones civiles y otras entidades-, se da un paso importante hacia el mejor manejo y protección de los ecosistemas forestales y sus habitantes, consideró el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, organización que llamó a la pronta aprobación por parte del pleno de la Cámara Diputados y posteriormente por parte del Senado.

Entre las reformas aprobadas destaca la creación de un nuevo procedimiento para registrar los acahuales para regularizar su manejo, lo que permitirá a los dueños de este tipo de ecosistemas hacer un aprovechamiento legal y ordenado de los mismos. Asimismo, la nueva definición de acahual contribuirá a evitar que estos ecosistemas sean parcelados ilegalmente, arguyendo que no son terrenos forestales. Esto es fundamental para evitar la parcelación de las selvas.

Además, con las reformas aprobadas se resuelven algunas duplicidades y vacíos de la Ley Forestal. Por ejemplo, las propuestas aprobadas devuelven a la Semarnat la atribución de recibir avisos para el funcionamiento de aserraderos y la atribución de recibir informes anuales por parte de las plantaciones forestales.

Otro punto importante es que con estas reformas se reconocerá la existencia del Sistema Nacional de Gestión Forestal, además de que se mandata a la Semarnat ejecutar el manejo del mismo.

Es importante decir que las reformas aprobadas por parte de la Comisión recogen en buena medida la propuesta que el Conaf presentó en febrero pasado, luego de llevar a cabo un importante proceso de discusión y participación con los actores del sector. Es decir, que participaron comunidades, academia, organizaciones y gobiernos, entre otros actores.

Últimas entradas